Nuestra psicóloga de problemas de pareja, Irene Linares, responde a través de este vídeo de Heraldo TV.
El autoconcepto es la percepción que tiene de sí misma una persona sobre sus rasgos físicos, intelectuales y aptitudinales, entre otros aspectos. La valoración que hagamos de este autoconcepto conformará la autoestima.
Esta valoración tiene un carácter subjetivo y experiencial. Por lo tanto, no depende de procesamientos racionales. Un ejemplo lo encontramos cuando conocemos una persona con rasgos interesantes y sin embargo, esta persona presenta bajos niveles de autoestima.
Los amores de verano influyen en nuestra autoestima de una manera sencilla. Como ya se ha comentado, uno de los principales rasgos del autoconcepto es la percepción de atractivo físico. En el momento en que una persona manifiesta su atracción hacia nosotros, potencia nuestro autoconcepto en atractivo físico y por tanto, aumenta esta valoración subjetiva (autoestima).
En general, es el amor o atracción en los ojos de la otra persona lo que incrementa nuestra autoestima. En el caso del verano, las horas de luz y los periodos de vacaciones hace que nuestras horas de ocio y socialización aumenten y por tanto, también nuestras posibilidades de encontrar el amor y en consecuencia, de aumentar nuestra autoestima.
Dejar un Comentario